galiciainfo.es.

galiciainfo.es.

Saborea la tradición de la lamprea a la bordelesa, uno de los platos estrella de Galicia

Saborea la tradición de la lamprea a la bordelesa, uno de los platos estrella de Galicia

Saborea la tradición de la lamprea a la bordelesa, uno de los platos estrella de Galicia

Galicia es una comunidad autónoma del Norte de España que atrae a turistas de todo el mundo por su patrimonio cultural, su hermoso paisaje y su exquisita comida. Uno de los platos más populares y sabrosos que se pueden degustar es la lamprea a la bordelesa.

Esta especialidad, que se elabora con lamprea, una especie de pez anádromo que se encuentra en los ríos de la zona, es un manjar muy codiciado por los amantes de la buena mesa. Se dice que su sabor es una mezcla entre la anguila y la ternera, ya que tiene un sabor intenso y una textura suave.

La lamprea ya se consumía en la Edad Media y era muy valorada por los reyes y nobles de la época. Curiosamente, en el siglo XIX esta tónica cambió y la lamprea se convirtió en un plato de la cocina popular, afortunadamente para el paladar gallego, la tónica radicalmente cambió y hoy en día es todo un plato estrella.

La lamprea a la bordelesa es una receta sofisticada, y por lo tanto no es fácil de preparar. La lamprea debe de ser pelada viva para poder extraer su carne, junto con otros ingredientes como cebolla, zanahoria, apio, morralla, vino tinto y vinagre, que le dan un sabor único e inolvidable. La combinación de todos estos ingredientes y la elaboración de la salsa secreta garantizan que la lamprea a la bordelesa es una experiencia gastronómica que no se puede olvidar.

Si te animas a probar este plato, te recomiendo ir a la villa de Arbo, en la provincia de Pontevedra, que celebra cada año la Fiesta de la Lamprea, donde los pasos que siguen estos pescadores para extraer la carne de las lampreas se exponen para todos los asistentes entre muestras gastronómicas, así como un sinfin de actividades en torno este manjar, una experiencia irrepetible.

Además de Arbo, otros lugares donde se pueden disfrutar de la lamprea a la bordelesa son Ponteareas, As Neves o Padrenda, en la misma provincia, o Ribadavia, en la provincia de Ourense, donde resulta imposible no disfrutar de un buen vaso de vino acompañado de este manjar.

No solo en Galicia se encuentra la lamprea, también se consume en Portugal, en el río Duero, en Francia, en el río Garona, así como en algunos ríos de Inglaterra, lo que demuestra la fama y variedad del platillo en todo el mundo.

En resumen, si lo que buscas es una experiencia gastronómica que te haga saborear la tradición gallega, no puedes perderte la lamprea a la bordelesa. Un plato sofisticado con siglos de historia, que no solo te deja en un buen recuerdo por su sabor, sino también por la experiencia irrepetible que ha conseguido mantenérsela igual a través de los años. Así que, ¿Qué esperas para saborear el sabor único de la lamprea? ¡Te aseguro que querrás repetir una y otra vez!