galiciainfo.es.

galiciainfo.es.

Monumentos funerarios en Galicia: las casas dos mortos y las mámoas

Monumentos funerarios en Galicia: las casas dos mortos y las mámoas
Galicia es una tierra llena de historia y tradiciones. En esta ocasión, hablaremos sobre los monumentos funerarios que existen en nuestra región. Dos de los más importantes son las casas dos mortos y las mámoas.

Las casas dos mortos

Las casas dos mortos (en gallego "casas de los muertos") son construcciones megalíticas que se pueden encontrar en diferentes partes de Galicia. Estas edificaciones datan de la Edad de Bronce y fueron utilizadas para el enterramiento de los difuntos de las comunidades prehistóricas que habitaron la región. Estas construcciones son de planta rectangular y están hechas con enormes losas de piedra que se colocan una sobre otra hasta alcanzar una altura considerable. Una vez cerradas, se utilizaban para dejar los cuerpos de los difuntos hasta su descomposición completa, momento en el que se procedía a su enterramiento definitivo. Las casas dos mortos son uno de los monumentos funerarios más extraordinarios de Galicia, y todavía hoy sorprenden a aquellos que las visitan.

Las mámoas

Las mámoas son otro tipo de monumento funerario que se encuentra en Galicia. Estas estructuras tienen un origen anterior a las casas dos mortos y son mucho más sencillas en su construcción. Las mámoas son montículos de piedra que se construían sobre la fosa del difunto. Estas montañas funerarias solían ser de forma circular y se construían con piedras de diferentes tamaños. Se cree que las mámoas estaban destinadas a la élite social, y que su construcción requería intensas jornadas de trabajo por parte de la comunidad. Además, en ocasiones se han encontrado restos arqueológicos en su interior, como cuencos cerámicos o hachas de piedra.

Conclusiones

La existencia de estos monumentos funerarios en Galicia nos habla de una región habitada por sociedades prehistóricas con una capacidad constructiva y organizativa extraordinaria. La visita a estos lugares nos permite conocer de primera mano cómo eran estas sociedades, su forma de vida y sus creencias funerarias. Es impresionante pensar que estas construcciones han llegado hasta nuestros días y nos permiten entender mejor nuestra historia. Si visitas Galicia, no te pierdas la oportunidad de conocer estos monumentos funerarios únicos en el mundo.