galiciainfo.es.

galiciainfo.es.

La mitología gallega: leyendas y supersticiones

La mitología gallega: leyendas y supersticiones

Introducción

Galicia es una región de España con una rica historia y una cultura única. Uno de los aspectos más interesantes de su cultura es su mitología, que se remonta a la época pre-cristiana y ha sido transmitida oralmente de generación en generación. En este artículo vamos a explorar algunas de las leyendas y supersticiones más conocidas de la mitología gallega.

La Santa Compaña

Una de las leyendas más famosas de Galicia es la de la Santa Compaña. Se trata de una procesión de almas en pena que salen por las noches, lideradas por una figura encapuchada que lleva una cruz y un libro. La gente cree que se trata de un grupo de difuntos que han sido condenados a vagar por la tierra hasta el fin de los tiempos. Los que han visto la procesión dicen que es muy aterradora y que, si te cruzas con ella, debes apartarte del camino y hacer el signo de la cruz para protegerte.

Las Brujas de la Noche

Otra superstición gallega es la existencia de brujas que salen por la noche en busca de alimento para sus hechizos. Según la creencia popular, las brujas se reúnen en lugares oscuros y utilizan su magia para atraer a las personas y obtener de ellas lo que necesitan. La gente solía tener mucho miedo a las brujas, pero hoy en día muchas de estas historias se cuentan como leyendas entretenidas.

El Ciprés de la Santa Compaña

El Ciprés de la Santa Compaña es un árbol ubicado en el cementerio de San Fiz de la capital de la provincia de Ourense. Según la leyenda, la Santa Compaña se reúne bajo este árbol cada noche para iniciar su marcha. La gente cree que el árbol tiene poderes mágicos y que si te sientas debajo de él, podrás escuchar los cantos de las almas en pena que forman parte de la procesión.

Oju de la Nai

Oju de la Nai es una expresión gallega que se utiliza para protegerse de las malas vibras. La gente cree que si otra persona te mira mal, puede transmitirte malas energías que te hagan sentir enfermo o triste. Por eso, la gente dice "Oju de la Nai" cuando percibe alguna mirada sospechosa, como una forma de alejar las malas energías.

Otras supersticiones gallegas

Además de las leyendas que hemos visto, hay muchas otras supersticiones gallegas. Algunas son: - No pasar bajo una escalera: se cree que esto atrae la mala suerte. - Hacer el ramo de novia con flores de tilo: se cree que esto atrae la felicidad y la prosperidad. - Tocar madera: se cree que esto te protege de los malos augurios. - Decir "jesús" cuando se oye un mal augurio: se dice que esto aleja los malos espíritus.

Conclusiones

La mitología gallega es rica y variada, y está compuesta por leyendas que han sido transmitidas de generación en generación. Algunas de las más famosas son la Santa Compaña, las Brujas de la Noche, el Ciprés de la Santa Compaña y Oju de la Nai. Las supersticiones gallegas también son interesantes, y algunas de las más conocidas son no pasar bajo una escalera, hacer el ramo de novia con flores de tilo, tocar madera y decir "jesús" cuando se oye un mal augurio. En definitiva, la mitología y las supersticiones gallegas forman parte de la rica cultura de esta región de España.